¿Por qué me gusta la ciencia ficción?

Hoy he escuchado por segunda vez la charla de James Cameron en TED. En ésta, el director habla al principio de las razones por las que le gusta la ciencia ficción, a saber, la aventura, el llegar donde nadie ha llegado, con los límites de la tecnología y descubriendo cosas que nadie ha visto antes. Se declara fan desde niño de la temática de ciencia ficción, leía libros, veía películas y series, etc. Comparto algunas de las razones por las que a Cameron, y supongo que a muchos otros, le gusta la ciencia ficción, aunque hay algunas razones que faltan aquí.

La primera de ellas es el vacío del espacio exterior. Siempre me ha fascinado la vacuidad del espacio, no hay aire, ni sonidos, ni objetos cotidianos. Vale, hay planetas y es posible que en ese vacío haya partículas y “basura” de tamaño diminuto, pero la proporción “cosas”-“vacío” es bastante inferior a la que tenemos día a día. En una habitación normal hay de media más de 20 objetos, aparte del aire, el ruido imperceptible del “silencio”, etc. En el espacio exterior hay millones de kilometros cúbicos en los que no hay nada, absolutamente nada (algún científico puede alegar que hay algo, pero seguramente no será perceptible al ojo humano, con lo cual, no cuenta para mis argumentaciones). Este vacío me atrae desde la primera vez que vi Alien, el octavo pasajero. No porque la película tenga muchas escenas en el espacio, sino porque, mientras están viajando en la nave, no hay nadie aparte de los siete tripulantes en billones de kilómetros de distancia. Otro ejemplo bastante válido de la situación es Moon, película en la que observamos las vivencias de un trabajador que vive sólo en la luna, con un robot como único contacto inteligente. Es el aislamiento total lo que me “gusta” de la ciencia ficción, porque es realmente la última frontera, cuando te enfrentas sólo a lo desconocido. Hay muchos ejemplos también de ciencia ficción hiper-poblada, como El quinto elemento, en la que varios tipos de razas alienígenas conviven con los humanos, hay cruceros idílicos por el espacio y no se sale nunca del paradigma “terrícola” de vida (gravedad, aglomeraciones de gente, ruido, etcétera). Es una visión de la ciencia ficción diferente, no es una de las razones por las que me atrae este género, aunque no por ello menos válida.

La segunda razón es la tecnología. Desde que era pequeño siempre me he sentido atraido por la tecnología, ya fuera una televisión, un lego techno (de los que tuve muchísimos, destripé más de un motor y me inventé nuevos modelos a partir de las piezas de varios diferentes) u otra cosa. Yo de pequeño no quería ser bombero, ni policía, ni vaquero, quería ser Ingeniero Aeronáutico. Ahora soy fotógrafo, cámara, periodista y licenciado en Bellas Artes, poker de profesiones, y me quedan algunas ocupaciones más en la manga. Estudié bachillerato de ciencias, previendo entrar en informática o bellas artes (ya se que es raro, pero hay elecciones que se hacen a última hora y realmente no estudié Bellas Artes por la rama clásica sino por las nuevas tecnologías). Teniendo en cuenta mi trayectoria, y que raro es el momento en que no me halle rodeado de dispositivos electrónicos de algún tipo, me parece que la segunda razón es bastante más lógica que sensorial (como lo era la primera). Me emociono cada vez que veo avances en robótica e inteligencia artificial. Las herramientas de reconocimiento de escritura me parecen un avance apasionante (y mi letra no es “user friendly” precisamente). Cada vez hay más avances científicos que parecen sacados de los libros de ciencia ficción, y eso me entusiasma. El futuro ya está aquí, no es el recopetín, como decían los chicos de Muchachada Nuí, pero está aquí.

La ciencia ficción es un tema fascinante, y creo que gran parte de ello es porque no hay límites, los pone la imaginación. Es nuestro cerebro el que nos dice hasta dónde llegaremos en el vacío, qué habrá allí y cómo podemos volver, si acaso queremos.

“Solo en el espacio se puede perder uno realmente. Y además sin querer” Isaac Rupérez Cano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s