Reflexiones sobre cine (1)

Voy a empezar una serie de escritos breves en el blog para intentar reflexionar sobre el cine.

Lo primero y más básico sería definir el ámbito de reflexión, ya que no es lo mismo hacer cine que verlo, o llevar a cabo críticas de películas que reflexionar sobre el fondo del asunto.

En esta serie intentaré hablar (casi principalmente) sobre la artesanía del cine, un poco sobre el lenguaje (guión y montaje) y sobre otras reflexiones a raíz de qué es el cine para mi (y en ocasiones qué es el cine para otros). No intentaré sentar cátedra, porque en esto, como en todo en la vida, considero que uno nunca deja de aprender y es fácil caer en errores. Tampoco pretendo hacer crítica de cine, para gustos colores, y más teniendo en cuenta que cada uno se cría de forma diferente y ve cosas diferentes.

El cine

El mundo del cine es algo bastante amplio. Todo empieza con una idea, que al ir desarrollándose va implicando a guionistas, productores, directores, actores, fotógrafos, iluminadores, sonidistas, electricistas, carpinteros, albañiles, transportistas, publicistas, etcétera. Suelen ser ideas que abarcan varios años desde que nacen hasta que se pueden ver en la pantalla. Este sería el mundo del cine tradicional, de presupuestos considerables y gran parafernalia, pero no es la única forma de hacer cine.

Existen películas realizadas en medio día. Sólo es necesaria una idea y una cámara con la que llevarla a cabo.  Robert Rodriguez,  en su libro “Rebel without a crew” da una pista bastante acertada: “First step to being a filmmaker is stop saying you want to be a filmmaker” (El primer paso para ser cineasta es dejar de decir que quieres ser cineasta).  Según Rodriguez, cuando uno cierra los ojos y lo que ve son películas, es un cineasta.  Preston Kanak empezó hace tiempo un proyecto, 3minuteshorts, consistente en realizar un corto al día durante un año completo. Considero que mientras haya una idea que contar, rodarla es sólo ponerse a ello, aunque en ocasiones esto es lo más dificil, pero de los problemas del rodaje hablaremos en otra ocasión.

Lugares interesantes donde investigar más sobre cine:

Vimeo Video School

MediaCollege

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s