Reflexiones sobre cine (2)

Disclaimer: Absténganse de buscar un orden o concierto a las reflexiones vertidas. En algunos casos son simples pajas mentales o ideas sin mucha relación aparte de la del cine.
En esta segunda entrega me gustaría hablar de los directores de cine. Más que otra cosa sobre su forma de plantear las películas (o al menos como yo lo veo). Habría dos tipos de directores principalmente. Aquellos que empiezan y dirigen sus películas sin pena ni gloria, su mano parece no destacar y no se les puede encasillar en un “estilo” propio, quizá porque no lo tienen o porque todavía no se ha descubierto. Este tipo de directores, que suelen ser bastante anónimos, no tienen por otro lado nada de malo. Son artesanos, más que “artistas” (palabra que no me termina de gustar demasiado en ninguna de sus acepciones), y desempeñan su trabajo con bastante pericia cuando no nos preguntamos quién es el energúmeno que ha dirigido semejante basura. Pero cuidado, que algunos de estos directores tienen luego éxitos considerables. Tarantino, por ejemplo, dirigió un capítulo de la serie “Urgencias” en su primera temporada, capítulo que no desprende ninguna de las notas de estilo de éste director tan “estilista”. Pero como este hay muchos más ejemplos de directores muy encasillados en su estilo que de repente cambian el chip y se cascan un videoclip de Michael Jackson, como hizo Scorsese con “BAD”.
Luego hay otro tipo de directores, entre los que se encuentran dos de los más grandes de la historia como Kubrick o Spielberg. Me gustaría centrarme en estos dos, ya que ambos tienen en su carrera películas de todo tipo de géneros en las que se puede apreciar un estilo o manera de dirigir. Kubrick tiene en su filmografía películas tan diferentes como Espartaco, El Resplandor, o La naranja mecánica. Spielberg ha dirigido La terminal, Inteligencia Artificial, Loca evasión y hasta un capítulo de la serie Colombo. En definitiva, se trataría de artesanos con un estilo propio, ya que en todas sus películas se aprecia la mano del director de alguna u otra forma, pero no hay una unidad evidente como puede haberla en la filmografía de Tarantino (de nuevo), director que hace de todas sus películas un baño de sangre bastante jodido, donde a pesar de estar basadas en historias bastante dispares, siempre flota la violencia.
La segunda categoría propiamente dicha incluiría a directores cuyas películas apestan a ellos mismos, en el buen sentido o en el malo, directores-autores. En esta categoría podríamos meter a unos cuantos directores españoles, Julio Medem, Alex de la Iglesia, Fernando Leon o Almodovar, entre otros muchos. Que conste que esto no es una crítica al cine español, sino una reflexión sobre la realidad. Todos estos directores hacen películas muy parecidas entre si, se podría llamar estilo, ciertamente, pero no veo tampoco a Almodovar dirigiendo un capítulo de Águila Roja (por poner una serie española), o una película de vaqueros. Quizá también es notable que en el caso del director-autor, suele ser éste quien escribe sus guiones o mete mano en ellos (y quien dice director dice productor, etc.). Pero no sufráis, que no sólo hay directores-autores en el cine español. Godard o Alfonso Cuarón también podrían catalogarse como directores-autores, y el segundo cae en una categoría un poco extraña, ya que su filmografía va desde Y tu mamá también hasta Hijos de los Hombres, pasando por Harry Potter y el prisionero de Azkaban, y en todas las películas que rueda deja su marca personal. Este es uno de los casos que más me fascina, porque es similar al de Kubrick, que también dejaba su huella bastante patente en las películas que rodó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s