Gravity de Alfonso y Jonás Cuarón (1)

Aunque me pilla en caliente y estas cosas es mejor comentarlas con la cabeza fría, como he empezado a comentarla en Facebook me parece apropiado hacer un breve análisis de lo que me ha parecido la película de Cuarón y su hijo (y el hecho de que la hayan escrito juntos aclara algunas cosas y las hace más interesantes).

OJOCUIDAO, montaña rusa de SPOILERS a partir de aquí.

gravity-movie-686-1374709085

La película comienza con tres astronautas realizando una reparación en el telescopio Hubble, con Sandra Bullock como la doctora Ryan (científica) realizando las reparaciones, George Clooney como el comandante Kowalsky (militar) y Phaldut Sharma como el pobre astronauta Shariff que está ahí para ser la primera víctima del desencadenante de la película. Los rusos han destruido un satélite de la guerra fría y ha generado una reacción en cadena que manda una lluvia de basura espacial a toda velocidad hacia ellos. Y hasta aquí bien. La trama sigue con Shariff muriendo, Kowalsky intentando recuperar el cuerpo y Ryan a la deriva tras el impacto de la metralla espacial con la nave. Y en esa deriva hay uno de mis planos preferidos que muestra a Ryan en el centro del plano perdiéndose en la oscuridad del universo.

Cuando ya nos parece que todo está perdido, incluso un poco después cuando hemos abandonado la esperanza por Ryan (ha perdido las comunicaciones con Kowalsky, Houston y se encuentra sola, girando hacia el infinito), aparece Kowalsky con su mochila retropropulsada y la rescata. Vuelven a la nave, no sin dificultad, y descubren que es un trozo de chatarra con un agujero de parte a parte del casco y determinan que tienen que llegar hasta la estación espacial internacional (ISS) para poder volver a la tierra. Los primeros 20 minutos son un plano secuencia falseado (por la imposibilidad técnica, no porque se note lo más mínimo) de una planificación impecable, ya que en ningún momento te llegas a dar cuenta de que no han cortado el plano. Es un baile de cámara y elementos en pantalla que funciona de maravilla.

Kowalsky arrastra a Ryan con la mochila y llegan a la ISS que también ha sufrido la lluvia de basura espacial y ha sido evacuada. Kowalsky tiene que gastar el poco combustible que le queda para corregir el rumbo y llegar a la estación, pero acaban pasándose y enganchada Ryan por las cuerdas del paracaídas de la cápsula soyuz que queda, y Kowalsky tirando hacia la deriva de la cuerda, decide soltarse para que Ryan se salve. Ryan entra en la cápsula y los Cuarón nos muestran otro de los planos simbólicos de la película. Ryan en posición fetal con los cables del traje simbolizando un cordón umbilical sobre la circunferencia de la esclusa de la cápsula. Ryan logra desconectarse de la estación internacional, que está ardiendo y a punto de explotar y tiene que salir de nuevo al espacio para soltar el paracaídas que está enganchado a la estación y no permite que huya. Mientras está soltándose llega de nuevo la basura y destroza lo que queda de la ISS. Ryan vuelve a la cápsula en el último segundo y logra huir hacia la estación china, donde según Kowalsky hay una cápsula idéntica a la Soyuz, ya que sin paracaídas no puede usar la Soyuz para aterrizar.

Con dificultades consigue llegar a la estación china, usando para los últimos metros un extintor como propulsor. La estación china también está dañada y cayendo hacia la tierra, Ryan consigue entrar en la cápsula china y soltarse de la estación, cayendo a un lago donde la cápsula se hunde. Ryan consigue salir, quitarse el traje que le lastra y nadar hasta la orilla, donde primero se arrastra y, tras luchar consigo misma, consigue levantarse y erguirse completamente para caminar. Aquí encontramos otro símbolo muy potente de la creación de la vida (que Cuarón apunta en el vídeo de esta otra crítica), con el agua turbia como caldo de cultivo y los anfibios, Ryan arrastrándose primero, luego a cuatro patas y finalmente levantándose encorvada e irguiéndose para caminar sobre dos pies.

En la segunda entrada profundizaré sobre los conceptos que creo, por lo que me transmitió y lo que he ido leyendo, esconde la película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s