Gravity de Alfonso y Jonás Cuarón (2)

En esta segunda entrada profundizaré un poco en los conceptos que transmite la película. Algunos de ellos son bastante evidentes, como el simbolismo con la creación de la vida y la muerte.

Tres lecturas recomendadas son el texto sobre Gravity en Las Horas Perdidas, la crítica de Cinematic y el texto de Film Crit Hulk.

Una vez leído eso voy a exponer mi parte. Considero que el concepto principal y más evidente, como ya he dicho, es la renovación y creación de la vida. La protagonista tiene que despojarse de todo para volver a nacer, y como comentaba Reed Richards en el Focoforo, la vida llegó del espacio y surgió del agua, igual que la doctora Ryan Stone cae al lago y sale imitando la famosa ilustración del pez que se transforma en humano. Cuando se quita el traje también se plasma ese concepto con la potente imagen de Stone en posición fetal con los cables como cordón umbilical. Pero aparte de estas dos imágenes evidentes a más no poder, durante toda la película la protagonista se va despojando del lastre que arrastra para poder volver a nacer. Es un símil de la re-entrada en la tierra, donde todo el desperdicio se quema, desaparece para dejar lo fundamental.  Esto por un lado.

Por otra parte está el concepto introducido en Las Horas Perdidas por Redmond B. Lyndon sobre la guerra fría, las grandes potencias y la situación global actual, donde el último recurso parece ser China. En este sentido veo una relación entre esa creación y renovación de la vida y el tema de las grandes potencias con la necesidad de un cambio generacional. El hecho de que la película haya sido escrita por Alfonso (padre) y Jonás (hijo) confiere más potencia a este concepto. Al principio de la película Stone, que representa la nueva generación, está atada a la nave por los pies y los cables, y nos lo muestran claramente. Kowalsky representa la generación mayor, está a punto de retirarse, es sabio, mantiene la calma y lleva las riendas. Cuando se presenta el primer problema es Kowalsky el que tiene que ir a por Stone, y tirar de ella, mientras la va intentando tranquilizar. La generación mayor tiene que tirar del lastre de la nueva, pero llega el momento en que se produce un cambio. Al llegar a la ISS Stone queda enganchada al paracaídas y Kowalsky se convierte en el lastre que tira de ella. Tiene que soltarse para no arrastrarla al abismo, pero le ha proporcionado los conocimientos que necesita para salir adelante. Ahora la nueva generación está sola, a punto de morir de asfixia cuando consigue entrar en la estación y se produce el primer plano de renacimiento con la posición fetal y el falso cordón umbilical. Incluso los estiramientos de espalda que realiza son una suerte de desfibrilador tras la experiencia cercana a la muerte.

A partir de aquí tiene que cambiar de mentalidad, adaptarse a la nueva realidad y utilizar las pocas herramientas que le han dejado al huir de allí los otros astronautas. Tiene que trabajar en un entorno ruinoso y desmantelado que le explota en las narices para poder continuar. Creo que la metáfora del “estamos jodidos y no nos van a ayudar a salir” es bastante clara. Estamos jodidos y nos tiran palos a las ruedas. También comentan en las Horas Perdidas que es curioso que sea el paracaídas el que  ancla la cápsula de escape a la nave. Stone tiene que soltar el paracaídas para poder avanzar, cambiar las medidas de seguridad por la posible salvación. Y justo cuando consigue soltarse, la última opción convencional de salvación le falla. La cápsula no tiene combustible para llegar a la estación china. Aquí Stone tira la toalla, está cansada, harta de intentar sobrevivir en un entorno que se está autodestruyendo, desconecta los sistemas de oxigeno y se recuesta para dejarse morir. En este momento los Cuarón introducen la escena más surrealista de la película, cuando aparece Kowalsky en el exterior de la cápsula y entra para hablar con Stone y decirle que use los cohetes de aterrizaje. Kowalsky desaparece como alucinación que es y Stone vuelve a activar la presurización de la nave. Engañando a la cápsula consigue activar los cohetes y llegar a la estación china, pero al no poder maniobrar tiene que lanzarse de nuevo al espacio, con el extintor como único propulsor.

La estación china, último recurso y salvación de la protagonista, también está abandonada, dañada y cayendo hacia la tierra. Por mucho que confíe en las infraestructuras, siempre fallan, aunque bastante nueva, la estación china tampoco es una solución a largo plazo y no le queda otra que escapar también de allí en la cápsula. Consigue aterrizar, cae en un lago, pero es tal el peso del lastre que se hunde y la arrastra hacia el fondo. Y este es el segundo plano de creación de la película, cuando Stone consigue deshacerse del traje y salir a la superficie, arrastrarse hasta la orilla y levantarse con dificultad. Elimina todos los lastres, pasa de Houston y sale a la superficie limpia, con una vida nueva tras tanta dificultad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s