2: ¿Cómo empezamos? (Ficción Barata 2014)

Cuando queremos contar algo suele ser complicado empezar. Normalmente es útil hacernos preguntas sobre lo que queremos contar y cómo queremos hacerlo, ya que suele depender bastante de éste comienzo el éxito de la historia. ¿Qué queremos contar? ¿Queremos contar una historia de amor, una historia basada en hechos reales, un cuento de terror? ¿Quién participa en la historia? ¿Qué ocurre? ¿En qué orden ocurren las acciones? Esta y muchas otras preguntas son las que nos tenemos que hacer al comenzar una historia. También es importante saber cómo queremos contarla. Una historia cambia bastante dependiendo de si se cuenta por escrito, con imágenes, con sonido o con una mezcla de varios formatos.
Hay una gran carga de investigación a la hora de empezar a contar una historia. En un principio los que contaban historias no investigaban como se hace ahora, contaban lo que habían vivido, pero uno no siempre puede vivir aquello que pasa por su imaginación y quiere contar, así que para eso existe la investigación. Para contar historias es necesario leer mucho, tanto artículos como libros, relatos, etc., ver muchas películas, jugar a videojuegos, estar al tanto de las noticias, experimentar el mundo, salir de la caverna.
Para escribir esta serie de entradas me hice un esquema de qué quería contar y cómo podría afrontarlo teniendo en cuenta mis conocimientos y recursos disponibles. El trabajo me deja poco tiempo, pero como es un hobby y lo hago porque me apetece, da bastante igual el resultado final de esto. Tampoco pretendo crear EL DOCUMENTO SOBRE CÓMO CONTAR HISTORIAS, si alguien como mi abuela puede aprender algo sobre cómo se cuenta una historia, estaré contento.
Algo que nos puede ayudar es apuntar todas las ideas que vamos teniendo en una libreta. Todas las listas de consejos creativos incluyen este consejo por algo, llevando una libreta o algo donde apuntar a todas partes nos aseguramos de que nada se pierda en un “ya me acordaré luego cuando esté delante del papel en blanco”. Y se pierden muchas cosas así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s