El titular de suspense o “MIRA LA INCREÍBLE HISTORIA DE ESTA MADRE Y SUS HIJAS CUANDO ENCUENTRAN ALGO SORPRENDENTE”

Lo siento, no vas a encontrar ningún vídeo ni historia de una madre y sus hijas encontrando algo sorprendente. Te he engañado y lo siento, pero ¡el titular esta MAL! Seguramente hayas visto este tipo de titulares en facebook o twitter enlazando a páginas que son simplemente un contenedor de vídeos de youtube. Viral. Viral viene de virus, y generalmente los virus son o dañinos o un coñazo.

Como un virus estos titulares son dañinos para el periodismo, porque aunque generan visitas, no cuentan nada. Cuando estudiaba periodismo me enseñaron que una noticia tiene que tener un titular auto-explicativo, es decir, que si no tienes tiempo de profundizar, al menos con el titular te haces una idea de lo que ha pasado. Se que muchos de estos vídeos no son periodismo, pero el estilo de titular se está extendiendo al periodismo digital y a los blogs informativos. Y al menos yo creo que es algo malo, sobre todo cuando cada vez más vemos los contenidos en dispositivos móviles. Hacer que alguien pase por tres enlaces para ver un vídeo en un móvil no es inteligente. Escribir titulares de suspense lo único que consigue es que al final la gente se harte y deje de consumir esos contenidos.

Y son un coñazo, por un lado para el público porque añaden pasos entre descubrir el contenido y acceder a él. Los anuncios, ventanas que aparecen y velos con mensajes sobre el contenido son bastante comunes en estos “vertederos” de vídeos. Estos pop-ups, en cualquiera de sus formas, son molestos y todo el mundo lo sabe, pero seguramente dan suficiente dinero a los creadores de estas página. Por otro lado son dañinos para el creador del vídeo original, ya que la mayoría de las veces al contenedor le importa bastante poco que veas el contenido. Un enlazador no suele ganar nada una vez haces clic en el enlace, gana de los clics en los anuncios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s