Caminos y erosión en aplicaciones informáticas

Los caminos que seguimos al utilizar aplicaciones informáticas y cómo las utilizamos genera una suerte de erosión en los mismos. Esta idea viene de la sensación de que a veces hacer cosas de una determinada manera como aplicar un efecto antes que otro en ciertas aplicaciones funciona más rápido que si hacemos lo mismo de otro modo. Por supuesto sería absurdo suponer que esto no tiene una razón informática que al menos a mi se me escapa. Llego a que está ahí, pero no puedo explicarla. Lo que me interesa es ese camino “correcto” o sencillo, el camino que, gracias al uso y la comunicación entre usuarios, se hace común y, en nuevas actualizaciones de la aplicación, crea una erosión.

Resulta interesante ver cómo en ocasiones no solo sobrevive lo que funciona bien en la aplicación y se eliminan los errores, sino que, haciendo caso a los usuarios, prevalecen características o se crean nuevas. El último caso que me viene a la mente sobre esto es la pila de cadáveres de la cueva de Destiny. Algo que empezó siendo un error en la aplicación, por el mal uso de los usuarios en este caso, ha acabado generando un contenido en un parche para arreglar este fallo. En otros casos este mal uso simplemente se elimina y se crea un parche para que no pase de nuevo, pero son los casos de erosión los que generan un efecto. La mayoría de los sitios de noticias sobre videojuegos han hablado de la cueva de Destiny, primero cuando los jugadores empezaron a explotar el recurso indebido y posteriormente cuando se creó el parche con los cadáveres y las referencias a Dune.

Previamente a la era de internet generalizado era muy raro que se parcheara un videojuego o una aplicación informática. En todo caso se podría conseguir un parche en un disco físico de la empresa desarrolladora, pero al popularizarse la red de internet, los foros y las aplicaciones por descarga es cada vez más común que se arreglen las cosas tras publicarlas. Lo que antes se hacía con una versión nueva del programa (por ejemplo las diferentes versiones de photoshop, de windows, etcétera) ahora se hace con actualizaciones cada menos tiempo. Actualmente una nueva versión suele suponer un cambio radical en el programa, no simplemente una actualización.

Previamente a internet, los usuarios no tenían unos canales sencillos para comunicar con los desarrolladores. Podías llamar por teléfono e intentar que te hicieran caso. Ahora con correo electrónico, foros y redes sociales los usuarios pueden contactar directamente con los desarrolladores. Al estar conectados casi continuamente a internet, muchas aplicaciones pueden recabar datos de uso para utilizarlos en nuevas actualizaciones. Los videojuegos en línea cuentan con estadísticas de dónde están jugando los usuarios, desde dónde están jugando y cuánto tiempo pasan delante de la pantalla. En Steam podemos ver en cada juego cuántas horas se han dedicado al mismo y en World of Warcraft hay un comando de texto para saber al segundo cuántas horas has dedicado a tu personaje. Y todo esto ayuda a generar nuevas actualizaciones y versiones de dichas aplicaciones.

Las actualizaciones generalmente aportan ventajas más que desventajas, pero esta cantidad de actualizaciones está dando lugar a otro tipo de erosión en la experiencia del usuario que también tiene que ver con la cultura social actual de la inmediatez. Nos estamos acostumbrando (para mal) a tener todo lo que queremos en el momento y aunque parece que esto es lo ideal solo está creando gente más y más impaciente. Vivimos rodeados de reservas, ofertas de pre-compra, descargas inmediatas y tiendas en linea 24 horas del día. Cuando puedes tener cualquier cosa YA, ¿Para qué esperar a que una aplicación esté completada y probada antes de lanzarla al mercado? Todo esto está erosionando la forma en que disfrutamos de la vida creando actitudes cada vez más infantiles cuando se trata de exigir cosas a desarrolladores (y a creadores de contenidos, ya que considero que todo esto se aplica aunque sea lateralmente al tema Gamergate y la prensa de videojuegos estos últimos meses – y hay muchos más enlaces si buscáis Gamergate en cualquier página de noticias de videojuegos o tecnología).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s