Cómo escoger una cámara

Como pudisteis ver en mi última entrada, estoy vendiendo una de mis cámaras, concretamente una 5D mark 2. Es una buena cámara, de sensor de 35mm completo, con una profundidad de campo y un bokeh (esa palabra) preciosos. Pero… tiene ciertas limitaciones para grabar vídeo. Sólo permite grabar clips de 4GB, que en 1080 son unos 12 minutos aproximadamente. Para ficción y grabaciones que puedas parar está muy bien, así como para grabar recursos, pero cuando estás grabando una entrevista, o tienes dos cámaras o se te puede cortar en medio de una frase. Por supuesto que se puede tener esto en cuenta a la hora de grabar entrevistas y pedir al entrevistado que limite un poco sus respuestas, o interferir cuando se va a producir el corte, pero esto está lejos de lo ideal.
La cámara la vendo para poder comprar otra que me permita subir de nivel en mis grabaciones. Hasta ahora estaba limitado por el tamaño de los archivos y el sonido, ya que para las cámaras DSLR se necesita un sistema de grabación de sonido externo (en mi caso una Zoom H4N). Por lo tanto, buscaba una cámara que, además de mejorar la calidad de imagen, tuviera un sistema de entrada de micrófono profesional y permitiera grabar durante más de 12 o 29:59 minutos (Según la norma europea, cualquier cámara que grabe vídeo durante más de 29:59 pasa a ser cámara de vídeo y ha de pagar unas tasas extra).
Una de mis grandes pasiones son los documentales, siempre me ha interesado más grabar documental que ficción, por mucho que me lo pase genial haciendo todo tipo de trabajos. Conocer historias reales siempre es más interesante. Por este motivo necesitaba el sistema de audio y obviar la limitación de tiempo. He estado barajando varias opciones que os comento a continuación.

Blackmagic Production Camera 4K.

Esta es una cámara excelente en cuanto a imagen se refiere. No he tenido oportunidad de probarla físicamente, pero examinando vídeos disponibles en la red y archivos originales uno se da cuenta de que por el precio que tiene, es una cámara muy buena. Por algo menos de 3000€ es capaz de grabar en 4K en raw y ProRes422. ¿El problema? Los archivos ProRes422 a 4K están grabados a 880mbps, y una hora pesa unos 450 Gb. Para ficción y proyectos bien pagados esto puede ser asumible, pero el gasto en discos duros suele ser excesivo. Para un documental en el que se suele grabar unas 100 veces más de lo que dura el producto final, es inasumible. Aparte de que requería un sistema de entrada de audio externo, del mismo modo que las DSLR. El aumento en calidad de imagen es inmenso, pero, como ya he dicho, no es rentable para documental.

Panasonic GH4.

Esta es otra cámara que graba a 4K, en este caso a 100mbps, un tamaño de archivo mucho más manejable, cercano a la compresión que tiene la 5D mark 3 en su codificación All-I de 90mbps. El problema con esta cámara no reside en la calidad de imagen ni en el tamaño de los archivos, sino en la montura de objetivos que tiene. Actualmente todos los objetivos que tengo son Canon EF, dado que tengo dos DSLR Canon. La Blackmagic también tiene montura Canon EF, con lo que esto no sería ningún problema. En el caso de la Panasonic la montura es MFT (Micro Cuatro Tercios), y con adaptadores (Metabones hace unos adaptadores muy decentes para esta y otras monturas) se pueden poner objetivos de muchas marcas, pero no de Canon. Al tener montura activa, los objetivos Canon necesitan que la cámara envíe la información para abrir o cerrar el diafragma. En el caso de Panasonic, al ser otra montura, haría falta un adaptador activo (que implica más espacio y una caja en la que se selecciona la apertura, aparte de ser más caros que los pasivos).
Otro de los problemas de esta cámara es que, al igual que el resto de DSLR, necesita de un módulo externo para tener entradas de audio decentes, y según he leído, en Europa seguirá teniendo la limitación de 29:59 minutos de grabación. En este caso, aunque el gasto en discos duros no iba a ser tan grande, tenía que comprar nuevos objetivos y adaptadores, con lo que tampoco salía tan barato ni ganaba mucho comparado con lo que tengo ahora.

Canon EOS C100.

Esta cámara no graba en 4K, sino en 1080, pero el sensor que utiliza si es 4K, con lo cual, teniendo en cuenta que el destino final de mi trabajo siempre va a ser 1080, me ahorra un paso en post-producción y en renderizado. Los archivos de la C100 se graban a 24mbps en cámara con codec AVCHD, que no es el codec ideal (esto es un pro y un contra a la vez), pero teniendo en cuenta el poco peso de los archivos, es más que suficiente (y si es necesario siempre se puede utilizar la salida HDMI para grabar con un códec de menor compresión en un grabador externo).
La cámara también incluye dos entradas XLR para micrófono, con lo que se puede omitir el uso de grabador externo si no es estrictamente necesario, además de disponer de baterías que duran mucho más que las de Blackmagic y DSLR (otro factor a favor, aunque el precio de éstas baterías es mayor, también lo es su autonomía). La única ventaja de las otras dos cámaras sobre esta es la grabación en 4K, que permitiría reencuadrar en montaje si fuera necesario, pero esto también lleva a tener menos cuidado en la grabación sabiendo que puedes arreglarlo después, con lo que puede acarrear problemas en el futuro.
Otra ventaja sobre las otras dos cámaras, y en Murcia es mayor todavía, es que incluye filtros ND (densidad neutra) que actúan como unas gafas de sol y permiten abrir más el diafragma cuando nos sobra la luz. Más de una vez, por falta de uno de estos filtros, he tenido que cerrar el diafragma al máximo y aún me sobraba luz (el sol de mediodía no suele ayudar, y no siempre se puede grabar en la hora dorada).

Finalmente he elegido la EOS C100 por ser más util para el tipo de grabación que hago, aparte de permitirme grabar alguna que otra conferencia o evento si fuera necesario sin mucho problema. Cuando sea necesario puedo comprar o alquilar un grabador externo para proyectos que requieran más corrección de color o efectos.
En cualquier caso, a la hora de elegir una cámara hay que tener en cuenta para qué la queremos y poco más. ¿Realmente es necesario el 4K? Puede ayudar, y la resolución es cuatro veces la del HD, pero al final, y hasta dentro de unos cuantos años, vamos a seguir exportando en HD (a no ser que trabajemos para cine, pero entonces no estaríamos hablando de este tema, sino de qué cámara alquilar). ¿Es necesario un codec de 800mbps (o uno de 200)? Para proyectos grabados en pantalla verde y con muchos efectos, corrección de color, etc. igual es necesario, pero aparte del tamaño de los archivos, son muy difíciles de mover con un ordenador común (al menos en el que tengo actualmente costaría un tanto) y causan problemas al exportar.

Cuando estés buscando cámara piensa en esto, a no ser que te sobre el presupuesto y puedas permitirte un ordenador nuevo (o no seas tu quien edite el material y el editor disponga de un super-equipo), en tal caso puedes hacer lo que te de la gana. A la hora de elegir también fue decisivo el presupuesto, y según mis necesidades hice una tabla de excel para calcular el precio de las tres cámaras con los respectivos accesorios que me permitieran grabar durante el mismo tiempo y con una ergonomía similar. La variación entre unas y las otras era poca, y al final me guié más por tamaño, facilidad de uso y tamaño de los archivos para el equipo de edición de que dispongo.

Espero que esto os haya sido de utilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s