Un Atlas de Babel

Hace mucho que no escribo en el blog. Lo tengo bastante abandonado, pero he tenido razones (creo o me gusta engañarme de esta forma) para no escribir. Durante este curso estoy haciendo un Máster en la Universidad que me ha consumido el poco tiempo libre que me dejaba el trabajo. También adoptamos un perro que es alérgico y se lleva una hora y pico al día entre sacarlo, llevarlo al veterinario, etc. Dejé de jugar a videojuegos y me centré en los estudios y el trabajo.

Hoy venía a hablar de una serie de proyectos que llevo entre manos que he ido presentando a distintas asignaturas del máster, pero con la ambición de sacar algo más que la nota. Una de ellas es el Atlas de Babel, una página web que he creado con la ayuda de Miguel de Costa “Miki” (sin su habilidad como desarrollador no habría llegado a ningún sitio). El concepto que quería transmitir era el de la navegación por el álbum personal o familiar, teniendo en cuenta los vínculos que se establecen entre las diferentes fotografías y traducir esto al formato de la red, estableciendo esos vínculos de la misma forma que se producen en la web. Utilizando las etiquetas, cada fotografía se conecta con otras que tienen las mismas etiquetas. Mientras que con un álbum personal, en el que se organizan las fotografías cuando las vamos pegando o introduciendo en las hojas, en el álbum digital la organización ya no se da por cuándo ponemos las fotos o dónde las colocamos, sino por las etiquetas que le damos, los metadatos que tiene. Del álbum familiar me gustaba también la idea de que no nos paramos a ver todas las fotografías del mismo cada vez que lo vemos, haciendo cada visionado del mismo diferente. Al hacer la navegación por el Atlas de Babel aleatoria, se llegaba al mismo efecto y cada viaje por el álbum es diferente. Éste proyecto irá evolucionando, ganando complejidad e iremos mejorando y retocando las funcionalidades de la página, añadiendo más imágenes y generando un Atlas mucho mayor.

En la próxima entrada hablaré del otro proyecto importante que he preparado, también relacionado con el álbum de familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s