La fotografía y el viaje (mi viaje por la fotografía)

Isaac rompiendo el hieloÚltimamente me estoy planteando bastante mi relación con la fotografía. Estoy escribiendo la memoria de mi trabajo de fin de máster, que trata sobre la narración de la experiencia a través de la fotografía. Es muy probable que hayáis visto pequeños fragmentos de la obra, pero hasta ahora no había hablado de dónde viene todo ese lío que me he montado con doscientas fotografías, textos y mapas.
En la parte teórica he intentado poner en claro cómo he llegado a este punto, y plantearme por qué fotografío y qué significa para mí pulsar el obturador (qué me hace pulsar el obturador). No voy a copiar y pegar el texto del trabajo porque no creo que sea necesario y porque no está acabado aún, pero sí quería compartir lo que he ido descubriendo durante este máster.
Con los trabajos realizados me he dado cuenta de que fotografío, como muchos otros, para conocerme a mí mismo. Que me interesa la fotografía documental y familiar porque me parece honesta, bonita y me ayuda a mantener el vínculo con los que están lejos. Me gusta fotografiar los viajes porque me ayuda a poner en claro la exploración que he llevado a cabo en los mismos, y a fijar las sensaciones del viaje de alguna manera. Como explica Roland Barthes en “la cámara lúcida”, fotografío aquello que me punza, y al revisar esas fotografías, no solo veo las formas de lo que capturé, sino que recuerdo aquello que me pasaba por la cabeza cuando hice la fotografía.
También he descubierto que me gustan las series de fotografías porque conllevan relaciones invisibles y visibles que hacen que signifiquen mucho más que una sola de ellas, porque abren el campo y añaden matices las unas a las otras. Fotografiar me ayuda a recordar y también a olvidar, a mostrar una visión determinada de mi existencia a los demás y a mi mismo. A contar historias y facilitar procesos personales que no se solucionar de otra manera.
Y vosotros, ¿Por qué fotografiáis?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s